El objetivo es el de promover hábitos de vida saludables, una movilidad más sostenible y, poco a poco, ir dando pequeños pasos hacia una ciudad más verde, menos contaminante y más segura.
Escribano ha adelantado cambios en la señalización urbana para fomentar el respeto a los ciclistas y ha recordado medidas para impulsar el uso de la bicicleta como la instalación en 2021 de 120 aparca-bicis.
El concejal de Deportes, Javier Escribano, ha presentado en rueda de prensa la propuesta aprobada por unanimidad en el Pleno de este martes para que La Roda pase a formar parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación compuesta por entidades locales «cuyo objetivo es generar dinámicas entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas en el medio urbano».
Se trata de una asociación creada en 2009 que, en la actualidad, cuenta con 141 ciudades y entidades adheridas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Bilbao, Murcia y en Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Manzanares o Tomelloso entre otras. Según Escribano, «trabajaremos por promover hábitos de vida saludables, una movilidad más sostenible y dar pequeños pasos hacia una ciudad más verde, menos contaminante y más segura».
Ha informado que esta Red tiene servicios para las ciudades asociadas como Biciregistro, «servicio de registro de bicicletas para disuadir del robo y en caso de producirse facilitar su recuperación» o la organización y participación de asambleas, congresos o jornadas técnicas, así como otras ventajas que se pueden conocer en www.ciudadesporlabicicleta.org. Tal y como ha explicado, «la adhesión será efectiva en la próxima reunión de la junta directiva de la Red».
Por su parte, el coordinador local de Deportes, Diego Berruga, ha reconocido que «en los últimos años el incremento del uso de la bicicleta es algo palpable, pero sobre todo a nivel deportivo por la cantidad de ciclistas que hay en nuestra localidad».
Ha indicado que «existe una deficiencia en el uso de la bicicleta como medio transporte, porque todos dependemos del coche o de la moto y nos olvidamos de este medio que es más barato y nos ayuda a mantener la forma física y La Roda es un sitio ideal para ello».
Medidas adoptadas
Asimismo Escribano se ha referido a las iniciativas llevadas a cabo para lograr que La Roda sea más segura y ciclable, como es la instalación en 2021 de 120 aparca-bicis «distribuidos en parques y jardines y centros escolares y deportivos», la recuperación del circuito vial en el Parque de la Cañada o la nueva medida que ha adelantado y que se llevará a cabo, junto con la Policía Local y propuesta por el EQTR y David Castro como es la «señalización para respetar la prioridad del ciclista en distintas vías del municipio».