La teniente de alcalde María José Fernández y la concejala María Ángeles García han recogido en la Diputación provincial la certificación de la Fundación Starlight
Esta “prestigiosa” distinción acredita la calidad de los cielos nocturnos del municipio y el compromiso del mismo con el turismo sostenible
La Diputación Provincial de Albacete ha acogido esta mañana un importante acto para la entrega de certificaciones a todos los municipios y grupos de desarrollo rural de la provincia que restaban por tener la distinción en formato físico, como población integrante del “prestigioso” proyecto ‘Destino Turísticos Starlight’, entre los que se encontraba La Roda.
Una distinción que reconoce y acredita la calidad de los cielos nocturnos de todos los municipios participantes y el compromiso de los mismos con el turismo sostenible.
Las encargadas de recoger dicha documentación han sido la teniente de alcalde, María José Fernández y la concejala de Empleo y Formación, María Ángeles García.
Según ha resaltado el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, se trata de un acto “histórico” para la provincia y la culminación de un “viaje hacia las estrellas” que la institución comenzó hace unos cinco años.
En su intervención, Cabañero también ha puesto de relieve el trabajo conjunto y el esfuerzo colaborativo que ha llevado a este éxito que, cuyo punto de partida fue en 2019 con las primeras gestiones para certificar las comarcas de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, y Campo de Montiel.
Un objetivo alcanzado que se visibilizó en la pasada edición de Fitur cuando la directora de la Fundación Starlight que gestiona estas Certificaciones hizo entrega a Cabañero de la que acreditaba que la provincia de Albacete se convertía en la “primera de España y del mundo en lograr certificar todas sus comarcas”.
Junto a La Roda, han recibido estas últimas acreditaciones el resto de municipios de la comarca de Mancha Júcar Centro: Barax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, así como el Grupo de Desarrollo Rural.
También las once localidades de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa (Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Corral Rubio, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada) y los cinco municipios de la comarca de Campos de Hellín (Albatana, Fuente-Álamo, Hellín y Ontur).
El presidente ha insistido en que esta entrega de Certificaciones no sólo refuerza la posición de la provincia de Albacete como un referente nacional en turismo de interior y astronómico, sino que actúa como un catalizador para el desarrollo económico y social de la región. «Con estos reconocimientos, no sólo preservamos la pureza de nuestros cielos, también ofrecemos una experiencia única que combina naturaleza, ciencia y cultura, transformando nuestra provincia en un destino privilegiado para el turismo de estrellas,» ha añadido.
ACCIONES PRESENTES Y FUTURAS
Según han indicado desde la institución provincial, el impacto económico de este proyecto es notable, influyendo también en el número de viajeros y pernoctaciones que viene experimentando la provincia. Por ello, y para mantener estas Certificaciones, la Diputación ha implementado infraestructuras como ‘Miradores Starlight’ y, con la colaboración de la JCCM, ha promovido la formación especializada a través de cursos para monitores Starlight.
Además, se han configurado grupos de trabajo técnico con gerentes de los Grupos de Desarrollo para compartir iniciativas y resolver dudas relacionadas con este sector turístico al alza.
Mirando al futuro, el presidente ha avanzado, entre otras actuaciones, planes de renovación de las primeras Certificaciones obtenidas y la implementación de iniciativas vinculadas al turismo de estrellas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turístico que la Diputación trabaja en la Machuela.
También se pretende desarrollar un caso de uso del turismo astronómico en la provincia que permita monitorizar los distintos impactos que este turismo genera en el territorio, para mejorar, corregir y analizar todos los datos que se puedan obtener relacionados con él.
En definitiva, un trabajo comprometido en «seguir innovando” y ofreciendo recursos que aseguren el lugar de la provincia de Albacete como ‘Destino Turístico Starlight’.