967 44 14 03 / Fax: 967 44 11 90 atencionalciudadano@laroda.es Radio La Roda en directo Telegram
IMG 1858

María Rozalén, César Lumbreras de Agropopular o Juan Ignacio Gallardo de Radio Marca, entre los premiados en la Gala Contigo de La Roda

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha presentado la Gala Contigo y las 13 categorías de los premios que pretenden reconocer aquellos perfiles que hacen un pueblo, una región y una España mejor.

Otros premiados son Jesús Ramírez, Maruja Víllora, Pilar Gil, asociaciones como Júcar Limpio, Ayuntamientos como el de Marchamalo, entidades como Fundación Globalcaja La Roda, empresas como Grupo Candela, Superalba Emilio Parreño y El Sueño de Jemik y políticos como Aurelia Sánchez. 

Este año habrá un premio extraordinario más para el personal sanitario y de las residencias de La Roda por su papel en la lucha contra la pandemia. 

El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea han dado a conocer los premiados de la Gala Contigo que buscan “reconocer a aquellos perfiles que hacen un pueblo, una región y una España mejor”. La Gala que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas y reconocerá la labor de asociaciones, entidades y personas que mantienen alguna vinculación con La Roda o la provincia y contribuyen a su promoción. 

Por una parte, Perea ha reconocido la labor del jurado compuesto por representante del tejido asociativo local y que ha seleccionado las candidaturas propuestas por, prácticamente la totalidad de los propios colectivos sociales de La Roda. Es por ello que ha mostrado su agradecimiento por esta participación. Amores, por su parte, ha explicado que “esta Gala es especial porque reconoce lo que somos, lo que queremos ser, La Roda Solidaria, a las personas e instituciones que pretenden hacer el mundo mejor”.

Asimismo, ha recordado que se trata de un compromiso electoral “que ha tardado en cumplirse porque la pandemia no nos ha dejado”. Se concederán 13 premios, uno de ellos extraordinario a causa de la pandemia que recaerá en el personal sanitario y de las residencias, “y que esperemos no volver a dar en la próxima edición porque significará que la pandemia ha llegado a su fin”. 

El jurado ha estado representado por el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea; el concejal del Grupo Popular, Constantino Berruga y representantes de Asprona, Rosalina Serrano; Cruz Roja, Eloy Ortiz; Adelante, María Zalve; AMAR, Belén Sánchez y la Junta Local de la AECC, Maruja Peñaranda.

Por último, ha agradecido la implicación de la Banda Virgen de los Remedios con un quinteto de metal con dos canciones, encargados de abrir y cerrar la Gala Contigo y el Coro Volver que participará también como gente solidaria y que acude a cualquier llamada, “que lo que quiere es cantar y aceptan cualquier evento que se le propone desde el Ayuntamiento”. 

La Gala estará presentada por la rodense Julia Carrilero, que desde hace 20 años trabaja en CMM y actualmente es subdirectora del programa-magazine ‘Estando Contigo’. Finalmente, Amores ha invitado a quien desee asistir a “una gala que será puro sentimiento para reconocer a quienes con nuestras acciones podemos convertir La Roda en un lugar mejor para vivir”.  

PREMIOS GALA CONTIGO 

Premio Contigo al Ayuntamiento más comprometido: 

Marchamalo por acoger a una familia de refugiados afganos. 

El objetivo del Premio Contigo al Ayuntamiento más comprometido busca reconocer la labor social de aquellos consistorios que han demostrado su solidaridad y su compromiso social con la ciudadanía. Es por ello que, se ha querido reconocer al único ayuntamiento de España que se ha ofrecido a acoger familias de refugiados afganos, en colaboración con Cruz Roja, a petición de la Secretaría de Estado de Migraciones. 

El de Marchamalo fue el único Ayuntamiento que decidió acoger a familias refugiadas, mediante una vivienda que alquila el consistorio por 6 meses hasta que la familia tenga recursos propios y contará con los servicios de escolarización, atención sanitaria y servicios sociales. 

Premio Contigo al Proyecto comarcal solidario: 

Asociación Júcar Limpio por proyecto Basuraleza 

La Asociación Júcar Limpio desarrolla proyectos de Educación Ambiental y colabora en la recogida de residuos en el entorno del Río Júcar, pero también en otras zonas de la provincia de Albacete. Es por ello que su proyecto alcanza a la comarca, entre otras cosas, para combatir la denominada Basuraleza, así como con campañas de concienciación desde las edades más tempranas para cuidar el medioambiente. 

En 2020, en colaboración con el Festival de los Sentidos, inauguraron el Bosque de los Sentidos y en colaboración con el Ayuntamiento han distribuido 3000 árboles autóctonos entre la ciudadanía para contribuir a potenciar la biodiversidad futura. En 2021 ha colaborado en el Proyecto LIBERA que en 79 puntos de Castilla La Mancha, ha contado con una red de voluntarios para la retirada de hasta 8 toneladas de basuraleza. Y continúan con su campaña divulgativa. 

Premio Contigo al Medio de Comunicación implicado: 

Diario Marca por patrocinio del Torneo de Minibasket y Agropopular por promoción de La Roda. 

Diario Marca lleva colaborando durante muchos años en el Torneo Internacional de Minibasket ‘Villa de La Roda’ haciendo una amplia cobertura del mismo, tanto en el diario de papel como a través de los diversos medios digitales de los que dispone. Esto hace que La Roda, durante estos días, se convierta en la cuna del baloncesto de base a nivel internacional. Para nuestro Torneo y para la localidad, es fundamental la visibilidad obtenida a través de un medio que es decano en la prensa deportiva en nuestro país, por lo que su director fue propuesto durante la última presentación del Torneo para recibir este humilde reconocimiento. Sin la visibilidad que el Diario Marca nos ofrece sería muy complicado que el Torneo hubiera llegado a las cotas de excelencia en la que está actualmente.  

Agropopular. Desde el mes de julio de 2020 en el que a través del Gobierno de Castilla- La Mancha se realizó este programa en directo en nuestra localidad, su director César Lumbreras ofreció a nuestro Alcalde, la posibilidad de compartir en una sección del programa cada sábado, su opinión sobre la actividad de esa semana. Esto ha hecho que, en uno de los programas más longevos de la radiodifusión española, cada sábado, suene La Roda a nivel nacional, sus empresas, su agricultura, su gastronomía y que ha hecho que cada vez más, la gente se interese por lo que pasa en nuestro pueblo. 

Como agradecimiento, Alcaldía propuso este premio para reconocer ese posicionamiento de nuestro pueblo a nivel nacional. Agropopular lleva 37 años emitiendo cada sábado, emitiendo de manera ininterrumpida en las ondas nacionales, siendo uno de los programas de agricultura más escuchados de nuestro país. Las estadísticas dicen que más de un millón de oyentes escuchan en algún momento dicho programa cada semana. 

Premio Contigo a la Empresa Comprometida: 

Grupo Candela 

El Grupo Candela constituido en 2003 es un grupo de empresas hosteleras que no sólo se supera cada día con nuevas recetas, innovación gastronómica, sino que también ha destacado por su solidaridad. Recientemente y, gracias a la recaudación de la tapa solidaria, ha hecho entrega de 8.000 euros para ASPRONA, gracias a la participación de su fiel clientela. Pero no es la primera vez que proporcionan este donativo desde el Restaurante Molina. No sólo potencian lo más esencial de nuestra tierra que es la gastronomía, sino que también engancha directamente con el sentido de estos premios, al ser una em- presa solidaria y comprometida con el entorno en el que reside. 

Premio Contigo al compromiso político: 

Aurelia Sánchez, ex Consejera de Bienestar Social 

Aurelia Sánchez, ha ejercido como Consejera de Bienestar Social en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante la legislatura anterior (2015-2019) y en la presente hasta que fue nombrada senadora en abril de 2021, ocupando el cargo de Jesús Fernández Vaquero, fallecido en marzo. Aurelia Sánchez es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad de Murcia en 1985 y está especializada en Psicología Clínica por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2008.  

Su implicación con los colectivos y agentes sociales de La Roda es una realidad palpable, ya que ha trabajado codo con codo con ellos, transmitiendo cercanía, comprensión y sobre todo prestando mucho respaldo desde sus políticas a las acciones sociales de nuestra localidad. Es un punto común, cada vez que se habla con una de las asociaciones de nuestro pueblo el agradecimiento a Aurelia por su cercanía y ayuda constante, durante los 6 años en los que ha estado formando parte del gobierno regional. 

Premio Contigo por su compromiso a través de la música: 

María Rozalén 

La artista, cantautora y compositora española es una de las más reconocidas en el panorama nacional musical que recientemente ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura. Bien sea por haberse criado en Letur, por su condición de mujer o por su compromiso social como persona, Rozalén ha mostrado con creces su compromiso social a través de la música y por las causas sociales de más rabiosa actualidad. Sólo el gesto de ser una de las pocas artistas que incluye en todos sus espectáculos una intérprete en Lengua de Signos, hace que mucha gente acceda a com- prender y entender su música. 

Premio Contigo al Voluntariado: 

Jesús Ramírez 

Jesús Ramírez asegura que su motor para vivir es servir a los demás. Siempre ha estado donde se le ha necesitado, desde que comenzó a los 16 años a colaborar con La Rokosa. 40 años después ha participado como voluntario en Cáritas, la Asociación AMAR, la Residencia Municipal Virgen de los Remedios, Alzheimer. También ha participado en los campamentos de Cruz Roja y en ASPRONA, durante los primeros años del centro. Su trabajo desinteresado es reconocido por muchos colectivos rodenses y, si tiene algún valor, es para servir a todo aquel que necesite de su ayuda. Quizás también por su trabajo, es capaz de detectar necesidades en aquel 

Premio Contigo al Jubilado: 

Maruja Víllora 

Sin duda alguna hablamos de una de las personas más comprometidas con el tejido asociativo de nuestra localidad. Son múltiples sus acciones, pero también son numerosas las asociaciones con las que colabora. Actualmente es vicepresidenta de AMAR, donde trabaja como voluntaria como coordinadora del taller de cine. 

También ha destacado su labor en ASPRONA, prácticamente toda la vida y en Cáritas Interparroquial La Roda, donde comenzó como voluntaria y llegó a ser presidenta. Maruja es una persona con capacidad para la gestión, sin dejar de lado su labor humanitaria. 

En un artículo publicado por la Diócesis de Albacete, Víllora ponía los puntos sobre las íes sobre cómo tiene que ser la ayuda al más necesitado y explicaba que “somos mediadores para hacer llegar a una persona lo que le falta y nos basta con dar gracias de que se puede ser transmisor para aquellos que no necesitan sin olvidar a la persona, su historia y por eso es importante saber escuchar”. 

Premio Contigo al Proyecto de Inclusión: 

Supermercado ‘Superalba’. Emilio 

Emilio ha demostrado durante mucho tiempo su paciencia, compromiso y cariño con el alumnado del Centro Educativo Virgen de los Remedios de nuestra localidad. Cada vez que hacen los chicos y chicas salen a la compra para aumentar su autonomía en la vida habitual, Emilio pone a su disposición su supermercado de barrio para que con el tesón necesario, este alumnado pueda realizar la compra de una manera totalmente independiente y con tranquilidad que es una característica muy necesaria para chicos y chicas que se enfrentan a una tarea que siempre había realizado su familia por ellos. Por todo esto, el jurado de manera unánime eligió que este proyecto fuera premiado, por convertir nuestra localidad en una ciudad mejor. 

Premio Contigo a la Cooperación: 

El Sueño de Jemik 

En La Roda, tenemos la suerte de tener un tejido empresarial comprometido con la sociedad en la que están establecidos, pero hay ciertos negocios que siempre están en multitud de eventos de diversos tipos, sociales, deportivos, institucionales. El sueño de Jemik es uno de ellos, de los que nunca fallan cuando son reclamados por la gente. Diego Calero se ha convertido en una de esas personas recurrentes, cuando buscas ayuda para llevar a cabo tu proyecto. Y nunca da un no por respuesta. Contrata a personas con discapacidad para formarles, realizar sus prácticas profesionales en la empresa, patrocina equipos deportivos y eventos sociales y culturales y por tanto coopera con la sociedad rodense. Por todo ello, como muestra de agradecimiento, el jurado de manera unánime eligió este establecimiento para la primera edición de estos premios. 

Premio Contigo a la Acción Social 2021: 

Pilar Gil 

Pilar Gil, trabaja desde hace 32 años en el área de trabajo social sanitario. Ha estado 17 años en Villarrobledo ejerciendo como trabajadora social y 15 en La Roda. Aunque el grueso de su labor la desarrolla en horario laboral, el personal de las asociaciones sanitarias asegura que está en contacto con ellos permanente y siempre y cuando se la necesita. Ha contribuido a la creación, aportando su punto de vista profesional siempre, de asociaciones como Parkinson y AMAR. De hecho, contribuyó en localidades como Villarrobledo al desarrollado del incipiente tejido social que empezaba a diseñarse en la década de los 90 y ahora está consolidado. 

Como trabajadora social, sirve de nexo y apoyo para transmitir el conocimiento de la profesión, trabajando con todo tipo de grupos vulnerables. El jurado también ha puesto en valor su trato especial con el paciente, nunca es igual uno que otro y busca soluciones personalizadas para hacerles la vida más fácil sin importarle implicarse más allá del horario laboral. Trabaja en red, coordinada con diferentes entidades sociales y profesionales, Centro de la Mujer, etc. 

Premio Contigo a la Obra Social/Entidad Financiera: 

Fundación Globalcaja La Roda 

Tanto las asociaciones que han propuesto candidaturas como los componentes del jurado han valorado la labor social que, desde hace muchos años, presta la Fundación Globalcaja La Roda con los colectivos de la localidad. Prácticamente, y año tras año, es el principal colaborador en eventos del tejido asociativo, deportivo, cultural y, por supuesto, con la agricultura y el medioambiente. Además, Juan Antonio Fernández, presidente de este patronato, es una persona querida por nuestro pueblo y el tejido asociativo. Con las ayudas a asociaciones y colectivos, muchos proyectos se ven beneficiados con una cuantía económica, puesto que sus objetivo redundan en el bienestar de nuestra sociedad. 

Por eso el reconocimiento es justo, pero sobre todo es necesario, porque debemos animar a personas así para que sigan desarrollando una labor tan productiva para nuestra localidad. No sería justo no reconocer a su junta directiva que de una manera más discreta también trabaja para convertir nuestra localidad en una más solidaria. 

Premio Contigo a la Lucha contra la pandemia: 

Personal residencia y personal sanitario 

Hemos vivido un año y medio que no hubiéramos imaginado nunca. Las residencias fueron el primer foco donde la pandemia perjudicó de manera más virulenta. Muchas veces, las noticias se dirigían a estos centros de manera peyorativa, pero esta claro que el personal de estos centros tuvo que dar lo máximo para conseguir lo más importante, salvar vidas de las personas más vulnerables que son las que residen en estos servicios, trabajando en sus turnos y cuando no les tocaba, poniendo en riesgos sus vidas y protegiéndose para proteger a las personas a las que cuidaban. Demostraron de qué material están hechos. 

El personal sanitario ha estado en la primera línea, tanto en los momentos más complicados como en la estrategia de vacunación. Junto con el buen hacer de la ciencia que ha demostrado, en tiempo récord, que la cura del COVID-19 es posible, el personal sanitario, encargado de suministrar las dosis, ha estado a la altura en organización y desarrollo de este plan que, en Castilla La Mancha, ha funcionado de manera óptima. El punto de vacunación masiva de La Roda, situado en la Caja Blanca, sin duda ha sido un ejemplo de organización en nuestro territorio. No podemos olvidar, que para que todo eso funcionara, mucha gente ha trabajado horas y horas sin parar para conseguir que la pandemia, poco a poco, vaya siendo parte de nuestra historia más reciente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies