El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha entregado este documento al Presidente Provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, en una reunión de trabajo en la que se ha dado a conocer a efectivos del SEPEI, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y regidores de la comarca, las características del Plan de Emergencias de La Roda.
La Roda cuenta con el PLATEROD, el Plan Territorial de Emergencias Municipal de La Roda, que fue aprobado por unanimidad por parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de La Roda, y que se ha presentado a los regidores de poblaciones limítrofes de Albacete y Cuenca, para animarles a su implantación. Se trata de un documento que, si bien no es obligatorio para poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes, se ha considerado que es muy necesario por la peculiaridad de la localidad en cuanto a riesgos se refiere y “es una reivindicación de Cruz Roja desde hace 23 años”, según ha explicado Eloy Ortiz, presidente provincial de Cruz Roja.
El objetivo de estos planes radica en organizar y coordinar los recursos y medios para poder actuar de forma organizada ante una emergencia derivada de fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, o riesgo derivado del transporte de mercancías peligrosas, etc. Es un documento donde se establecen las pautas de coordinación y de activación de alertas, bien por separado o de manera conjunta con el METEOCAM regional o el Plan de Emergencias estatal.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha agradecido a ambos grupos políticos con representación que estos planes salieran por unanimidad y también ha agradecido la implicación de la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Fernández, que ha trabajado en el desarrollo de dicho texto. Ha reconocido mostrar “orgullo de que estos planes incluyan a tanta gente” y ha agradecido la implicación de profesionales como los efectivos de la Policía Local, el SEPEI y la Guardia Civil, así como de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.
Ha advertido que “estamos necesitados de hacer comarca, y es importante porque lo que nos pasa a unos nos pasa a todos, que somos de una misma ciudad que es nuestra comarca y que tenemos que estar preparados para ayudarnos, entre todos, y por orden”.