Ruta de los escudos
Las calles de La Roda guardan un valioso legado: numerosos escudos nobiliarios que han resistido el paso del tiempo. Una ventana al pasado que nos permite descubrir a quienes habitaron nuestro pueblo siglos atrás y disfrutar de su excepcional valor artístico
Escudos nobiliarios en La Roda
- Escudos de la familia Pérez de Oviedo y Valdés
- Escudos de la familia Rojas
- Escudo de la familia Carrasco y Ortíz Ramírez de Arellano
- Escudo de la familia Carrasco y Alcañabate
- Escudo de la familia Escobar
- Escudo de la familia La Encina
- Escudos de la familia de la Torre
- Escudo del palacio de la Condesa de Villaleal
- Escudos de la familia Arce
Escudos de la familia Pérez de Oviedo y Valdés
Escudo de la casa del inquisidor o de los Atienza
Este escudo pertenece a la casa familiar de los Pérez de Oviedo, construida durante la segunda mitad del s. XVI. Está muy deteriorado y apenas pueden distinguirse sus figuras pero todavía se puede apreciar la simbología heráldica de sus dueños Diego Pérez de Oviedo (familiar del Santo Oficio) y Francisca de la Torre. En el escudo oval, dividido en dos vemos a la derecha la Cruz de los Ángeles de Oviedo y a su izquierda una torre. En su contorno se aprecian varias volutas mutiladas y dos figuras tenantes. Justo sobre él podemos ver también una cabeza de hombre enmarcada en un medallón ovalado que posiblemente represente Diego Pérez de Oviedo
Escudo de la casa de los Sotos o de Roque Alfaro
Actualmente podemos encontrar este escudo en la fachada de la casa de la familia del médico Joaquín Sotos, pero sabemos que fue trasladado allí a mitad del siglo XX. Su ubicación original estaba en la casa de enfrente donde fue colocado a mediados del siglo XIX. Presenta una forma ovalada enmarcada por una bordura decorativa. Debido al desgaste, los elementos de su interior son difíciles de identificar, pero podemos ver la Cruz de los Ángeles de Oviedo en la parte superior y un león rampante y una torre. Está timbrado con un yelmo que mira hacia la derecha y la inscripción «De sangre antigua, estirpe clara»,
Escudos de la familia Rojas
Existen dos escudos de la familia Rojas en nuestra localidad que comparten prácticamente los mismos elementos. Ambos están situados en la clave de un arco y se remontan al siglo XVI aunque desconocemos cuándo fueron tallados. Se componen de un escudo dividido en cuatro partes con estrellas en cada una de ellas y otra más en el centro de la composición.
En la casa de la calle Manuel Blanco se piensa que nació Juan de Rojas, Inquisidor General de Valencia, Obispo de Agrigento en Sicilia y escritor de importantes obras de jurisprudencia. La misma fachada perteneció varios siglos antes a la Posada del Sol
Escudo de la familia Carrasco y Ortiz Ramírez de Arellano
Este escudo pertenece al llamado Lienzo de Doña Ana, la muestra de arquitectura civil más antigua de La Roda junto con la Casa del Inquisidor (Actualmente es el Centro de Mayores Puerta de la Villa). El escudo propiamente dicho está dividido en dos cuarteles. En el cuartel derecho podemos ver una carrasca (por Pedro Carrasco Barnuevo). El cuartel izquierdo aparece dividido horizontalmente. En su parte superior aparece una estrella de ocho puntas y en la inferior una flor de lis (por Ana Ortíz Ramírez de Arellano).
En el exterior, el escudo aparece timbrado con yelmo de hidalgo, envuelto en volutas y sostenido por dos tenantes femeninos.
Escudo de la familia Carrasco y Alcañabate
Este escudo fue tallado en el año 1627 en la casa familiar de Pedro Carrasco y Alcañabate y su esposa Catalina de Vera y Hermosa, cuyos restos (fuera de su ubicación original) se conocen hoy como la Esquina de Alcañabate. El escudo ovalado presenta la singularidad de encontrarse tallado justo en la esquina. Se encuentra dividido en cuatro cuartes en los que aparecen la siguientes figuras:
En el primer cuartel encontramos un águila con corona y cinco estrellas en posición sotuer (símbolos heráldicos de Alcañabate).
En el segundo cuartel encontramos otra águila coronada con cuatro aros entrelazados en su parte inferior.
En el tercer cuartel encontramos una carrasca, una estrella y una flor de lis (símbolos heráldicos de los Carrasco)
En el cuarto cuartel encontramos dos torreones sobre el agua (símbolo heráldico de los Vera)
Está timbrado con un yelmo de hidalgo y una cimera con forma de águila.
Escudo de la familia Escobar
En la casa donde está el escudo vivió en 1752 Juan de Escobar Martínez Rubio, Contador y Mayordomo de la Cofradía de la Sangre de Cristo, así como su hijo Francisco Escobar Cantos, importante eclesiástico, Rector del Seminario de Cuenca.
El escudo está dividido en cuatro cuarteles en forma de cruz de San Andrés. En el cuartel superior podemos ver seis barras verticales y en los cuarteles de ambos lados tres figuras espigadas que podrían ser escobas. El cuartel inferior es el más interesante con la figura de un hombre con un brazo levantado que parece sostener una vara o látigo. A su lado aparece una carreta arrastrada por animales. Su exterior está timbrado por un yelmo con penacho de plumas y está rodeado de volutas aisladas y sin continuidad. En el número 15 de la misma calle (la vivienda contigua) aparece otro escudo de la familia Escobar que ha sido rehecho recientemente.
Escudo de la familia la Encina
Este escudo de gran tamaño está situado en la casa del Dr. La Encina. Terminó de tallarse en 1690.
En el interior del escudo principal encontramos una encina con bellotas y largas raíces, con dos lebreles atados al tronco; en la bordura se representan ocho aspas. El exterior del escudo está decorado con volutas clásicas que imitan el cuero o el pergamino, y va timbrado con un yelmo que mira de frente. Los cuatro escudos que acompañan al principal, pertenecen a los apellidos de los abuelos de Fernando La Encina. Siguiendo el orden de la agujas del reloj encontramos arriba a su derecha el escudo del apellido Gabaldón, a su izquierda el apellido Martínez, en la parte inferior derecha, el apellido De la Torre y por último el apellido Castañeda. El motivo de que estos aparezcan es para demostrar la antigüedad de la nobleza de su linaje ya que el propietario tuvo que litigar para ello hasta que fue reconocido como tal a finales del s, XVII.
Escudos de la familia de la Torre
Escudo de Gabriel de la Torre
Escudo de forma ovalada y timbrado con yelmo adornado con plumas que fue tallado en el año 1728. Dentro de él se encuentra una torre almenada con dos leones a cada lado y tres ventanas. En su parte superior encontramos un sol. Lo rodean unos pliegues artísticos simulando cuero o pergamino para adornarlo.
Se cree que este escudo podría pertenecer al clérigo Antonio Dionisio de la Torre Alarcón (Sobrino del Dr. La Encina), ya que la forma eclíptica es propia de los personajes de la Iglesia.
Escudo de Jerónimo de la Torre Alarcón
Este escudo barroco perteneció a Jerónimo de la Torre Alarcón y fue tallado alrededor de 1682. Como curiosidad cabe destacar que fue trasladado a la fachada actual (antigua Casa de la Viga) desde su ubicación original en la Miliaria debido a la visita a La Roda de la reina Isabel II en el año 1840.
El escudo tiene forma rectangular con la parte inferior curvada cuartelado en cruz y flanqueado por dos grifos. Aparece coronado con un yelmo de hidalgo con penacho de plumas. Dentro de cada uno de los cuarteles podemos encontrar:
En el primer cuartel aparece una torre flanqueada por dos leones rampantes y una estrella sobre ella (simbología del apellido De la Torre)
En el segundo cuartel podemos ver tres lebreles (galgos) en actitud de ataque.
En el tercer cuartel se representa una frondosa encina.
En el cuarto cuartel contiene en su interior tres flores de lis.
Acompañando al escudo principal aparecen cuatro pequeños escudos que representan los linajes de los cuatro abuelos de Jerónimo de la Torre Alarcón.
Escudo de la familia de la Torre de la Encina y Montoya
Escudo situado en la conocida como casa de Doña Paquita Gi, en donde, a principios del siglo XVIII, convivieron los hermanos Gabriel Alfonso y Antonio Dionisio de la Torre de la Encina y Montoya, sobrinos del doctor Fernando de la Encina.
Está timbrado con yelmo de hidalgo, enmarcado entre dos pequeñas columnas toscanas que sostienen un entablamento con su mitad atravesada por la adornada cimera del escudo que se remata en una pirámide con esfera. A ambos lados del yelmo aparecen adornos de tipo vegetal. En el escudo acuartelado aparecen:
El primer cuartel contiene una torre almenada con tres ventanas y una estrella sobre ella. La flanquean dos leones rampantes (familia de la Torre).
En el segundo cuartel aparece una encina con dos lebreles (galgos) atados (familia de la Encina).
En el tercer cuartel podemos ver diez corazones con un cordón de San Francisco en su bordura (familia Montoya).
Escudo del palacio de la Condesa de Villaleal
Escudo barroco (s. XVIII) que se encuentra situado en el balcón principal del Palacio de la Condesa de Villaleal. Aparece enmarcado por un frontón curvo a cuyos lados podemos encontrar dos cabezas de cerdo. Se encuentra sostenido por dos grifos y dos figuras femeninas aladas. Aparecen también en la decoración dos grandes leones y un yelmo que corona el escudo. Dos figuras masculinas completan el escudo sosteniéndolo.
El escudo propiamente dicho está dividido en cuatro cuarteles:
En el primer cuartel aparece un puente de cinco ojos con una torre sobre él. Completan la decoración cinco flores de lis y la bordura con el lema Arcendo vinces Arce (simbología del linaje de los Arce)
El segundo cuartel está acuartelado a su vez. En el primer cuartel podemos ver dos calderos o cestos. En el segundo cuartel que a la izquierda vemos tres barras verticales y ocho aspas de San Andrés. En el tercer cuartel hay una banda engolada con dos cabezas de dragón en sus extremos, acompañadas con tres flores de lis en la parte superior y un león rampante en su parte inferior. En el cuarto y último cuartel encontramos una espada erguida.
El tercer cuartel está dividido en dos partes. En la superior podemos encontrar una torre flanqueada por dos árboles y en la inferior tres flores de lis.
En el cuarto y último cuartel aparecen cinco zapatos con una bordura de ocho escudetes. (Simbología del apellido Zapata)
Escudos de la familia Arce
Escudo de la Casa de los Cadenas
Este escudo se encuentra situado en la fachada este de la actual Casa de la Cultura, edificio que anteriormente fue conocido como Casa de los Cadenas, que perteneció a finales del siglo XVII al presbítero Ambrosio de Arce Carrasco Heredia y Bazán. Se terminó de tallar en 1705.
El escudo contiene un puente con cinco arcos sobre el que se levanta una torre rodeada por cinco flores de lis. Está coronado por un yelmo que mira a la derecha y fue decorado con una serie de volutas que acaban en la parte inferior izquierda con un haz de espigas de trigo y en la parte inferior derecha con un racimo de uvas. Está sostenido por dos leones rampantes y, como curiosidad, podemos señalar que la bordura del escudo lleva escrito el lema clásico de los Arce (Arcendo vinces, Arce), pero con varias incorrecciones ortográficas. En primer lugar la palabra «vinces» aparece escrita con la letra b, y, en segundo, las palabras que componen la frase están ordenadas de forma distinta (Binces Arce, Arcendo).
Escudo de Diego de Arce y Briones
Este escudo de los Arce es posterior. Se terminó de tallar en el año 1752 y se ha atribuido a Diego de Arce y Briones, alguacil mayor, alcalde y regidor perpetuo de La Roda.
Como en el anterior caso, vemos dentro del escudo un puente con cinco arcos sobre el que se levanta un castillo rodeado de cinco flores de lis. Sobre él encontramos un yelmo que mira a la derecha y con un penacho de nueve plumas del que sobresale una cabeza masculina con bigote. Aquí también aparece la leyenda Arcendo vinces Arce («Luchando vencerás, Arce»). Es soportado por dos leones rampantes mientras que el exterior está profusamente decorado con volutas y elementos propios del barroco.














