El pasado sábado se celebró la primera reunión formativa, con un total de 18 asistentes
La concejalía de Igualdad recordó en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que España es el país con mayor consumo de prostitución de toda Europa y un paraíso para las mafias de trata de personas.
La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, mostró su satisfacción por el éxito de asistencia, el pasado sábado, a la primera reunión formativa convocada por el Voluntariado Violeta. Iniciativa presentada el pasado 7 de julio para la creación de un grupo de personas que actuarán como agentes de prevención en materia de violencia de género e igualdad.
María José Fernández estuvo acompañada por una de las voluntarias que participa en dicha iniciativa, Matilde de la Banda. Ambas expusieron la necesidad de dar visibilidad a la violencia de género y combatirla desde todos los frentes, con el fin de reducir dicha lacra.
La concejala rodense recordó que el objetivo es formar y coordinar a este voluntariado como agentes de prevención de violencia de género y para el fomento de la igualdad. Es por ello, según explicó María José Fernández, que se pretenda visibilizar, detectar y sensibilizar sobre las múltiples formas de violencia de género y desigualdad, “sobre todo las que sufre la juventud por medio de las redes sociales y nuevas tecnologías”, y potenciar que el Centro de la Mujer sea punto de referencia para todas aquellas mujeres que están sufriendo violencia de género. Además de “conseguir que entre la población exista una actitud crítica frente a la desigualdad entre hombres y mujeres”, recalcó Fernández.
Si bien fueron 18 las personas que asistieron a la primera charla formativa, son una treintena las que se han puesto a disposición del Centro de la Mujer para formar parte del Voluntariado Violeta. A este respecto, la concejala de Igualdad animó a cualquier persona interesada en colaborar a sumarse a este proyecto, “ya que la igualdad evitará situaciones tan lamentables como las 33 muertes oficiales contabilizadas a fecha del 10 de septiembre durante 2020”, con un mes de agosto “desastroso” en este aspecto, puntualizó.
Por su parte, Matilde de la Banda, en calidad de voluntaria, recalcó que “lo más importante es tener sensibilidad hacia este tema y ganas de luchar por erradicar esta lacra social”. Recordó las palabras del desaparecido doctor Antonio Cepillo al apuntar que “gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, afirmando esta joven voluntaria que “la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”.
Aseguró que “visibilizar, detectar y sensibilizar sobre las múltiples formas de violencia de género que existen en nuestra sociedad es de vital importancia”, no solo a través de charlas, cursos formativos o conferencias sino que “nuestra labor también consiste en frenar al amigo que hace chistes machistas, no permitir comentarios sexistas ni estereotipados, o un lenguaje sexista, ni normalizar situaciones de control”. Pero sobre todo, insistió, “educar a nuestros hijos e hijas en igualdad, porque sin darnos cuenta normalizamos situaciones que no lo son, y si algo tengo muy claro es que la mayor dificultad que encuentra una mujer víctima de violencia de género es tomar conciencia de que lo es”.
#LasMujeresNoSeCompran
La concejala de Igualdad inició esta comparecencia ante la prensa recordando que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. En este sentido dijo que “como país y como sociedad necesitamos concienciación y educación contra esta lacra”, siendo España el país con mayor consumo de prostitución de toda Europa y “un paraíso para las mafias de trata de personas”, según reflejan diversas investigaciones de ámbito internacional y principalmente las realizadas por la ONU.
Adelantó que hoy se pone en marcha la campaña #LasMujeresNoSeCompran de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de CLM. Para María José Fernández, es necesario “concienciar a toda la sociedad y en especial a los hombres y jóvenes que se socializan en una cultura que no penaliza el acceso al cuerpo de mujeres, niñas y niños a cambio de dinero”, por lo que hizo un llamamiento a “trabajar juntos, hombres y mujeres, de mano de las instituciones para paliar esta lacra”.