Queremos ser un municipio transparente en nuestra gestión y dar acceso a la información para facilitar el control de la acción municipal.
Queremos que la información este accesible, clara e interoperable.
El Ayuntamiento pone varios canales de comunicación directa para la ciudadanía, a través de Oficina de Atención Ciudadana y de la web municipal. Entre las herramientas disponibles en la web, destaca el Buzón Ciudadano, pero también la Sede electrónica, que agrupa los trámites que pueden gestionarse con esta administración.
Por ello, queremos que es este apartado encuentres los enlaces hacia información actualizada sobre cuestiones de interés, como el medio ambiente, urbanismo y los compromisos de la agenda municipal de la Roda por la Agenda 2030.
Índice
- Servicios Municipales
- Servicio de Depuración de Aguas
- Servicio de Saneamiento Municipal
- Servicio de Recogida R.S.U. y Limpieza Viaria
- Siguenos en las redes
- Servicio de Mantenimiento Zonas Verdes
Servicios Municipales
Servicio de Abastecimiento Agua Potable
El abastecimiento de agua potable para la población de La Roda se efectúa a partir de los dos sondeos situados en la Cuesta de los Lagartos, en la zona NE del núcleo de población de La Roda. La regulación de caudales se efectúa mediante un depósito de 2.000 m3 de capacidad ubicado al noreste del núcleo de población, en las inmediaciones de las captaciones Cuesta de los Lagartos 1 y 2. En el barrio de La Goleta, al oeste del núcleo, existe un depósito de 50 m3 de capacidad junto a la calle Misericordia. Asimismo existe otro depósito de 300 m3 de capacidad en la zona este del casco urbano, junto a la Carretera de Tarazona, que permite alcanzar presión en la red.
El abastecimiento de agua potable en el núcleo de Santa Marta se efectúa mediante la captación de aguas subterráneas. Existe un sondeo en el Polígono 127, Parcela 1, situado al noroeste del núcleo de Santa Marta
La gestión y el mantenimiento del abastecimiento de agua potable lo realiza, mediante concesión administrativa, la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A.
Abastecimiento de agua potable
Abastecimiento agua Potable. La Roda. (Albacete).
Por resolución de esta Confederación Hidrográfica, de fecha 12/09/2012, se otorgó al Ayuntamiento de La Roda (Albacete) la concesión de aguas subterráneas con destino a Abastecimiento de núcleo urbano en las partidas “Cuesta de Los Lagartos”, “San Isidro”, “Polígono El Salvador”, “Santa Marta” y “Parque de la Cañada” del término municipal de La Roda (Albacete).
Captación Nº 2 (ED50): X = 573.188 e Y= 4.340.900; (ETRS89): X = 573.078 e Y= 4.340.692, correspondiente a la parcela 117 del polígono 85.
Captación Nº 5 (ED50): X = 560.848 e Y= 4.333.578; (ETRS89): X = 560.738 e Y= 4.333.370, correspondiente a la parcela 1 del polígono 127.
Concesión Administrativa Abastecimiento Agua Potable
Localidad: La Roda Provincia: Albacete
Institución: El Ayuntamiento de La Roda
Pliego de condiciones para contratación del servicio de agua potable: 24 de septiembre de 1982
Inicio de la concesión: 31 de enero de 1983
Fnicio de la concesión: 31 enero 2024
Licitación: 628.704,61 €
Pago Mensual bajo certificación Ayuntamiento de La Roda: Tarifas de Agua y Alcantarilla BOP Nº 150 del 2015.
Revisión del Abastecimiento recogido en el Plan de Ordenación Municipal
La metodología a seguir para estimar el volumen hídrico a reservar para el abastecimiento se describe en el Plan Hidrológico del Júcar, y también en la Orden ARM/2656/2008 por la que se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica.
- La demanda actual está calculada aplicando una dotación media por habitante y día, y la población actual extraída del censo.
- Para el suelo urbano (SU) se asume que el consumo para el año horizonte será igual al consumo de la población actual incrementada en la población correspondiente al número de nuevas viviendas previstas en el interior del mismo.
- Para los diferentes ámbitos de planeamiento (sectores de suelo urbanizable), se ha previsto una cronología estimada de desarrollo de los mismos, desagregando el mismo en 3 horizontes: corto plazo, medio plazo y largo plazo.
Para mayor detalle puede acceder al apartado donde se ha dado publicidad al Plan de Ordenación Municipal, concretamente al anejo que describe el punto sobre abastecimiento municipal:Anexo I: Abastecimiento de agua potable
Resumen Técnico
El abastecimiento de agua potable para la población de La Roda se efectúa a partir de los dos sondeos situados en la Cuesta de los Lagartos, en la zona NE del núcleo de población de La Roda.
La regulación de caudales se efectúa mediante un depósitos:
- Depósito de 2.000 m3 de capacidad ubicado al noreste del núcleo de población, en las inmediaciones de las captaciones Cuesta de los Lagartos.
- Depósito de 50 m3 de capacidad en la zona oeste junto a la calle Misericordia.
- Depósito de 300 m3 de capacidad en la zona este del casco urbano, junto a la Carretera de Tarazona.
Trazado de la red primaria de abastecimiento de agua:
- Las conducciones están ejecutadas en fundición dúctil, fibrocemento y polietileno.
- El anillo central de distribución (Red Primaria) tiene un diámetro interior de 200 mm. El resto de los conductos tiene diámetro inferior, salvo el enlace con los depósitos (diámetro 310 a 315 mm).
- El diámetro más extendido es 63 mm. Prácticamente todas las calles del núcleo están abastecidas con estas conducciones. Existen también conducciones de diámetros 125 mm, 60 mm, 150 mm, 100 mm, 110 mm, 160 mm y 75 mm.
Las conducciones:
- Estructurado en torno a un anillo central situado a lo largo de las siguientes calles: Calle de las Cruces, Avenida de Juan Ramón Ramírez, Calle de Ramón Menéndez Pidal, Paseo de la Estación, Calle Azorín, Calle Juan Carrasco, Calle Agustina de Aragón, Calle General Espartero, Calle de los Mártires, Calle Isabel la Católica y Calle Puerta de la Villa, hasta llegar nuevamente a la Calle de las Cruces.
- Segunda red de menos entidad partiendo del anillo central con una estructura mixta: mallada y ramificada.
La red de hidrantes contra incendios, se ha evolucionado desde la total inexistencia a la colocación de algunos en las principales calles y avenidas del casco urbano, aprovechando obras de renovación y remodelación..
Datos abiertos
- Pliego de condiciones para contratación del servicio de aguas potables
- Modificación del contrato de gestión del servicio público de suministro de agua potable
Servicio de Depuración de Aguas
La estación depuradora vierte las aguas ya depuradas directamente al terreno a la zona encharcable al sur del casco urbano, vertido que se realiza a través de cuatro embalses artificiales que permiten realizar un refino de las aguas vertidas.
En la actualidad el Ayuntamiento de La Roda tiene otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar una autorización de vertido de aguas residuales. Dicha se otorgó en la resolución de la autorización de vertido de aguas residuales a terreno y reutilización en el término municipal de La Roda (Albacete) procedentes de saneamiento de la población, de fecha 5 de mayo de 2017, este documento culmina la tramitación del expediente 2008VS0245.
La gestión y el mantenimiento de la E.D.A.R lo realiza, mediante concesión administrativa, la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A.
FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO
E.D.A.R.
Depuración aguas residuales. La Roda. (Albacete).
Por resolución de esta Confederación Hidrográfica, de fecha 05/05/2017, se otorgó al Ayuntamiento de La Roda (Albacete) la autorización de vertido de aguas residuales a terreno y reutilización en el término municipal de la roda (albacete) procedentes de saneamiento de la población.
Punto de Vertido Nº 1 (ETRS89): X = 573.028 e Y= 4.338.662.
Punto de Vertido PER 1 (ETRS89): X = 573.282 e Y= 4.338.569.
Punto de Vertido PER 2 (ETRS89): X = 573.135 e Y= 4.338.482.Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Roda
Concesión Administrativa Depuración Aguas Residuales
Localidad: La Roda Provincia: Albacete
Institución: El Ayuntamiento de La Roda
Contrato de los servicios de mantenimiento, conservación, explotación y recuperación de la inversión de la estación depuradora de aguas residuales: 19 de octubre de 1999
Inicio de la concesión: 19 de octubre de 1999
Fnicio de la concesión: 31 diciembre 2033
Inversión: 587.610,55 €
Pago Mensual bajo certificación Ayuntamiento de La Roda: Tarifas de Agua y Alcantarilla BOP Nº 150 del 2015.
Revisión del Saneamiento y Depuración recogido en el Plan de Ordenación Municipal
El casco urbano de La Roda tiene en la actualidad una red separativa en el polígono industrial y parte del núcleo principal. Queda fuera de esta red separativa el resto del casco urbano.
- La red de alcantarillado, tanto del casco urbano como del polígono industrial «El Salvador» tiene acceso a la planta depuradora de aguas residuales, bien desde el bombeo existente, o directamente.
- El casco urbano como en el polígono industrial «El Salvador» existe una red de recogida selectiva de aguas pluviales, la cual se lleva a través de una red separativa a dos puntos: balsón de aguas pluviales del polígono (expediente de vertido 4517/2009 – 2009AP0541) y balsón de pluviales del Parque de «La Cañada».
- La estación depuradora vierte las aguas ya depuradas directamente al terreno a la zona encharcable al sur del casco urbano, vertido que se realiza a través de cuatro embalses artificiales que permiten realizar un refino de las aguas vertidas.
Para mayor detalle puede acceder al apartado donde se ha dado publicidad al Plan de Ordenación Municipal, concretamente al anejo que describe el punto sobre Saneamiento y depuración:Anexo I: Saneamiento y depuración
Resumen Técnico
Para el dimensionamiento de la planta depuradora se tomó:
- Una población de 20.872 habitantes equivalentes.
- Caudales de dimensionamiento para un caudal máximo de 350 m3/h, y uno medio de 190 m3/h.
- Volumen a depurar es de 4.576 m3.
- Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) de diseño: 365 mg/l.
- Sólidos en Suspensión de diseño: 411 mg/l.
Instalaciones de depuración y elementos de control:
- Pretratamiento mediante tanque de regulación, desbaste, desarenado y desengrasado.
- Tratamiento secundario mediante fangos activados y decantación secundaria.
- Tratamiento más riguroso consistente en desinfección mediante cloración y nitrificación-desnitrificación.
- Arqueta de toma de muestra y medidores de caudal.
Tipo de vertido (evacuación):
- Vertido indirecto a través de lagunas de infiltración.
Datos abiertos
- Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal
- Anuncio de adjudicación
- Proyecto Básico y de Ejecución
- Acta de replanteo
Servicio de Saneamiento Municipal
El casco urbano de La Roda tiene en la actualidad una red separativa en el polígono industrial y parte del núcleo principal. Queda fuera de esta red separativa el resto del casco urbano.
Ambas redes se encuentran ejecutadas en gran parte del casco en fibrocemento tras una operación de renovación que se realizó hace más de 15 años. Este material presenta problemas por lo que se encuentra en fase de sustitución progresiva por material plástico.
La red de alcantarillado, tanto del casco urbano como del polígono industrial «El Salvador» tiene acceso a la planta depuradora de aguas residuales, bien desde el bombeo existente, o directamente.
Paralelamente, tanto en el casco urbano como en el polígono industrial «El Salvador» existe una red de recogida selectiva de aguas pluviales, la cual se lleva a través de una red separativa a dos puntos: balsón de aguas pluviales del polígono (expediente de vertido 4517/2009 – 2009AP0541) y balsón de pluviales del Parque de «La Cañada».
El mantenimiento, conservación y explotación de la red de alcantarillado y estación de bombeo lo realiza, mediante concesión administrativa, la empresa Aqualia Gestión Integral del Agua S.A.
FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO
Concesión Administrativa red de Saneamiento y estación de bombeo
Localidad: La Roda Provincia: Albacete
Institución: El Ayuntamiento de La Roda
Contrato de los servicios de mantenimiento, conservación, explotación y recuperación de la inversión de la estación depuradora de aguas residuales: 19 de octubre de 1999
Inicio de la concesión: 22 de noviembre de 1994
Fnicio de la concesión: 31 diciembre 2024
Inversión: 340.173,11 €
Revisión del Saneamiento y Depuración recogido en el Plan de Ordenación Municipal
El casco urbano de La Roda tiene en la actualidad una red separativa en el polígono industrial y parte del núcleo principal. Queda fuera de esta red separativa el resto del casco urbano.
- La red de alcantarillado, tanto del casco urbano como del polígono industrial «El Salvador» tiene acceso a la planta depuradora de aguas residuales, bien desde el bombeo existente, o directamente.
- El casco urbano como en el polígono industrial «El Salvador» existe una red de recogida selectiva de aguas pluviales, la cual se lleva a través de una red separativa a dos puntos: balsón de aguas pluviales del polígono (expediente de vertido 4517/2009 – 2009AP0541) y balsón de pluviales del Parque de «La Cañada».
Para mayor detalle puede acceder al apartado donde se ha dado publicidad al Plan de Ordenación Municipal, concretamente al anejo que describe el punto sobre Saneamiento y depuración:Anexo I: Saneamiento y depuración
Datos abiertos
- Contrato inicial del servicio de mantenimiento, conservación y explotación de la red de alcantarillado de la estación de bombeo y de aguas residuales
- Cesión de los contratos servicios públicos de agua y alcantarillado
- Modificación servicio de mantenimiento, conservación y explotación de la red de alcantarillado de la estación de bombeo y de aguas residuales
Servicio de Recogida R.S.U. y Limpieza Viaria
Es de vital importancia la concienciación ciudadana sobre el papel que ejerce con respecto al orden y salubridad de la población en la que habita, que no ha de conformarse con utilizar un contenedor o una papelera, sino también ha de ser transmisor, denunciante y colaborador en su ciudad, pueblo, aldea, finca, etc. para conseguir que una localidad permanezca en todo momento lo mas saneada posible.
Así mismo, la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, marca como servicios que deberá prestar el municipio, en todo caso y entre otros, la recogida de residuos y la limpieza viaria, por lo que la administración intenta poner los medios para ello, no sin olvidar, que debemos concienciarnos de que es una tarea en la que debemos actuar en sinergia, en una mutua colaboración ciudadano y administración, sin olvida que somos los vecinos los directos responsables de que nuestro entorno sea o esté lo más sano posible.
La gestión de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria lo realiza, mediante concesión administrativa, la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO
Recogida de R.S.U y Limpieza Viaria.
Recogida Residuos y Limpieza Viaria. La Roda. (Albacete).
El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno mediante Decreto 78/2016, de 20 de diciembre de 2016, tiene como finalidad servir como marco de referencia para la implantación en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha de las actuaciones necesarias para la prevención y correcta gestión de todos los residuos.
El Plan se orienta por los principios de economía circular y desarrollo sostenible, buscando contribuir asimismo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.Plan Municipal de Gestión de Residuos
Concesión Administrativa del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria
- Localidad: La Roda Provincia: Albacete
- Institución: El Ayuntamiento de La Roda
- Contrato del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria: 10 de febrero de 2014
- Inicio de la concesión: 10 de febrero de 2014
- Implantación servicio: 1 de enero de 2017
- Fin de la concesión: 1 enero 2027
- Inversión: 949.977,30 €
Pago Mensual bajo certificación Ayuntamiento de La Roda: Ordenanza fiscal nº 9 R.S.U.Visor cartografico con la informativa relativa al pliego.
Resumen Técnico: Para el dimensionamiento de la recogida
Sistema de recogida mediante carga lateral, con instalación de contenedores de 2.400 litros en el casco urbano.
Sistema de recogida mediante carga trasera, con instalación de contenedores de 800 litros.
Repaso de las ubicaciones de las rutas de carga lateral.
Recogida y transporte de residuos asimilables a domiciliarios procedentes de comercios, servicios y actividades sanitarias e insdustriales específicos.
Recogida y transporte de residuos procedentes de los mercados, mercadillos y fiestas.
Recogida y transporte de residuos procedentes de la limpieza de parques, plazas, jardines, etc.
Recogida y transporte de muebles y enseres domésticos desechables.
Recogida y transporte de restos animales.
Limpieza, mantenimiento, conservación y reparación de recipientes, anclajes y zonas de ubicación de los mismos.
Refuerzo de recogida selectiva de áreas de aportación.
Recogida selectiva de pilas.
Recogida selectiva de edificios públicos municipales.
Resumen Técnico: Para el dimensionamiento de la limpieza viaria
Barrido viario manual.
Barrido viario mecánico.
Barrido viario mixto.
Riego y baldeo mecánico.
Riego y limpieza de fiestas y mercadillos.
Limpieza de pintadas, pegatinas y similares.
Limpieza y mantenimiento de papeleras.
Datos abiertos
- Documento administrativo de formalización del contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
- Visor cartografico con la informativa relativa al pliego
Servicio de Mantenimiento Zonas Verdes
La Roda mantiene sus zonas verdes en los tres últimos años de forma constante en relación a su extensión. Las zonas gestionadas desde la Concejalía de Medioambiente, se basan en una relación mixta entre los servicios municipales y el contrato que rige el servicio de mantenimiento de zonas verdes.
El mantenimiento y conservación de los elementos que conforman el servicio de mantenimiento, tiene como objetivo promover el ordenado crecimiento y el máximo valor ornamental de la vegetación existente, asi como que, las zonas verdes se encuentren en todo momento dentro de unos parámetros de calidad que permitan su disfrute sostenible por los ciudadanos.
El mantenimiento de zonas verdes sujetas a concesión administrativa, lo realiza la empresa Postigo conservación y medioambiente S.L.
FICHA INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO
Infraestructuras Verdes
Infraestructuras Verdes Urbanas. La Roda. (Albacete).
La Infraestructura Verde Urbana es la red de espacios verdes dentro de un ecosistema urbano. La componen los parques, el arbolado lineal de las calles, los huertos urbanos, las cubiertas y fachadas verdes, los setos, los anillos verdes de espacios naturales o seminaturales de la periferia y hasta los jardines privados.
Las infraestructuras verdes urbanas ayudan a mejorar la calidad del aire, reducen el ruido, mitigan las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. También, son lugares de esparcimiento para los ciudadanos y favorecen la educación, el valor estético y el mantenimiento de las relaciones sociales.Infraestructuras Verdes Urbanas. Parques y Jardines
Concesión Administrativa Mantenimiento de Zonas Verdes
Localidad: La Roda Provincia: Albacete
Institución: El Ayuntamiento de La Roda
Contrato de los servicios de mantenimiento de zonas verdes, incluido su mobiliario urbano, edificios y redes de agua y riego y sus tratamientos de prevención de la legionelosis.: 1 de julio de 2023
Inicio de la concesión: 1 de julio de 2023
Fin de la concesión: Según cláusula 5 del PCAP: Duración inicial 1 años y 3 posibles prórrogas anuales
Importes de Adjudicación: Importe total ofertado (con impuestos) 274.096,04 EUR.
Pago Mensual bajo certificación Ayuntamiento de La Roda:
Revisión de las zonas verdes recogido en el Plan de Ordenación Municipal
En la actualidad en La Roda existen 247.720 m2 de zonas verdes y espacios libres.
Las Normas Subsidiarias vigentes no diferencian las zonas verdes y espacios libres existentes entre Sistemas Generales y Sistemas Locales. No obstante, en la presente fase de diagnóstico se han diferenciado entre Sistema General (SG) o Sistema Local (SL) para fundamentar las futuras decisiones ordenación, reseñando:
- El Parque de la Cañada está situado en la zona sur del casco.
- En contraposición, la Goleta, sirve de zona de esparcimiento para la población del barrio que lleva dicho nombre.
- Por todo lo dicho, a pesar de la amplia superficie de zonas verdes, la mayor parte de dicha superficie está localizada en la zona sur, existiendo pequeños espacios abiertos diseminados por el resto del caso urbano.
Para mayor detalle puede acceder al apartado donde se ha dado publicidad al Plan de Ordenación Municipal, concretamente a la memoria informativa tomo I Memoria (Memoria informativa): Memoria informativa
Extracto de zonas verdes y espacios libres, del documento anteriormente citado memoria informativa tomo I Memoria (Memoria informativa): Zonas verdes y espacios libres
Resumen Técnico
Es objeto del presente pliego el establecer las condiciones mínimas bajo las que se contrata el servicio de mantenimiento y conservación de los espacios verdes, alineaciones arbóreas, árboles, jardineras, cubre alcorques, etc., de titularidad pública municipal, abiertos o no al uso público general, de varias zonas en el término municipal de La Roda, que se relacionan en el Anexo 1 del presente Pliego de Condiciones Técnicas, con arreglo a lo especificado en el mismo.
Es también objeto del presente pliego la limpieza y mantenimiento de las áreas infantiles listadas en este Pliego Técnico así como la prevención y control de la legionela de las fuentes ornamentales citadas.
El pliego consta de los siguientes anexos:
- Anexo 1: Inventario de zonas verdes objeto del contrato.
- Anexo 2: Inventario de zonas periurbanas objeto del contrato.
- Anexo 3: Tareas a realizar por la empresa (listado mínimo).
- Anexo 4: Memoria de trabajo a presentar.
Datos abiertos
- Documento administrativo de formalización del contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes, incluido su mobiliario urbano, edificios y redes de agua y riego y su tratamiento de prevención de la legionelosis
- Adjudicación Servicio de mantenimiento de Zonas Verdes, incluido su mobiliario urbano, edificios y redes de agua y riego y sus tratamientos de prevención de la Legionelosis
- Pliego de prescripciones técnicas que habrán de regir servicio de mantenimiento de zonas verdes, incluido su mobiliario urbano, edificios y redes de agua y riego y sus tratamientos de prevención de la Legionelosis.
- Visor cartográfico con la informativa relativa al pliego
Urbanismo, obras y licencias
Posada del Sol
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
No tendrán esta obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 €, las obras que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos.
Con el fin de darle un mayor impulso a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado que el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueve se incremente desde el 1 al 1,5%, medida aprobada con fecha 15 de octubre de 2013.
FICHA DE ACTUACIÓN
Posada del Sol
La Roda. Albacete. Castilla – La Mancha
El objetivo de la rehabilitación integral del edificio de la Posada del Sol no es otro que el de otorgarle una segunda vida, acondicionando el mismo para ser habitado de nuevo y reconvertirlo en un centro que pueda congregar a todo tipo de visitantes y sea capaz de acoger eventos de diversa índole, todo ello manteniendo presente la historia del edificio y dando provecho de su valor arquitectónico, desde una posición de respeto hacia el mismo.
Al mismo tiempo se trata de recuperar y reactivar uno de los edificios emblemáticos del municipio, que constituye el frente del Conjunto Histórico-Artístico, y uno de los pocos elementos reconocibles del mismo a su paso por antigua carretera, de manera que su rehabilitación, contribuya a resaltar el entorno y a la recuperación de la armonía del conjunto.
Ficha técnica
- Localidad: La Roda Provincia: Albacete
- Institución solicitante: El Ayuntamiento de La Roda
- Firma del Convenio: 1 de septiembre de 2021
- inicio de las obras: 25 de junio de 2021
- Recepción de la obra: marzo de 2022
- Inversión: 721.601,50 €
- Financiación del Ministerio de Fomento: 74,00 % 535.055,22 €
- Cofinanciación: El Ayuntamiento de La Roda 26,00 % 186.546,28 €
Reseña histórica
El edificio de La Posada del Sol esta recogido en el catálogo de bienes a conservar de La Roda, siendo un edificio construido en el siglo XVIII.
Se trata de un edificio de carácter popular.
Antiguo parador que perteneció en su día a la Condesa de Villaleal quien lo recibió por herencia de su padre. Aunque algunos autores lo relacionan con el capítulo de «El retablo de Maese Pedro» de «Don Quijote de la Mancha», debe considerarse que su construcción es ya del siglo XVIII. Cuenta con un amplio zaguán coronado por una bóveda baída y una linterna con nervios rebajados que rematan en molduras. La bóveda apoya sobre cuatro pechinas que surgen del arranque de cuatro grandes arcadas. Desde este zaguán se accede a un patio interior que da paso a las caballerizas y otras dependencias de servicio. El exterior presenta una sencilla fachada con arco de piedra de medio punto sobre el que se yergue un pequeño balcón.
La cubierta exterior es a dos aguas y está presidida por la linterna de planta octogonal.
Existe un patio interior que da acceso a las caballerizas y otras dependencias.
Resumen Técnico
El proyecto tiene por objetivo de la rehabilitación integral del edificio de la Posada del Sol, todo ello manteniendo presente la historia del edificio y dando provecho de su valor arquitectónico, realizado con control arqueológico.
El edificio estará destinado a albergar actividades culturales variadas.
Mediante el detallado estudio realizado de los espacios disponibles en el edificio, analizando su estado de conservación, su distribución actual y teniendo en cuenta aquellos elementos que pueden ser modificables sin alterar sustancialmente la estructura principal del inmueble, se compone un programa de necesidades destinado a crear los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades culturales planificadas.
Dicho esto, se describen los espacios y volúmenes proyectados divididos en las dos plantas que componen el inmueble.
Datos abiertos
- Anuncio de adjudicación
- Proyecto Básico y de Ejecución
- Proyecto de Autorización de Trabajos arqueológicos
- Noticias acerca del desarrollo del Proyecto
- El Ayuntamiento recibe la notificación del 1,5 % cultural
- Primera piedra en la Posada del Sol
- Este martes, comienzan las obras de remodelación de la Posada del Sol
- Hallan una galería subterránea en la Posada del Sol
- Nuevo hallazgo en la Posada del Sol
Calle Voluntariado
La Diputación de Albacete, através de la Comisión de Obras Públicas aprueba los diferenstes Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios (POS).
Los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios (POS), son planes cofinanciados entre la propia Diputación y los ayuntamiestos.
Los ayuntamiento pagarán las obras de acuerdo a los tramos de población y de esta forma los núcleos de población más pequeños (hasta 200 habitantes) aportarán un máximo de un 5% en obras con un límite de gasto de hasta 60.000 euros, los municipios entre 2001 habitantes a 5.0000 aportarán un máximo del 25% para importes que no podrán superar los 80.000 euros; de 5001 a 10.000 habitantes, el porcentaje municipal será del 35% con un máximo de gasto de 100.000 euros; de 10.001 habitantes a 50.000, sus ayuntamientos correrán con los gastos al 50% en importes de 120.00 euros como máximo y por último los mayores de 50.000 habitantes deberán corresponder también con el 50% con un límite máximo para las obras o servicios de 240.000 euros.
Las convocatorias que regulan dichos planes, se irán publicando según los plazos marcados por la normativa, y a su vez, los ayuntamientos tendrán un plazo determinado para solicitar las obras, ya que la Diputación debe aprobar los presupuestos y los técnicos trabajar en la preparación de los proyectos para proceder a las primeras adjudicaciones.
FICHA DE ACTUACIÓN
Calle del Voluntariado (antigua C/Belchite)
La Roda. Albacete. Castilla – La Mancha
El Proyecto que aquí se resume pretende mejorar las condiciones de distintos elementos. Se actúa para conseguir un diseño de calle urbana con una nueva imagen, que mejore el entorno en el que se asienta, que haga más seguro su tránsito, y que en definitiva sea más agradable para todos. Se mejoran en todos los casos la funcionalidad de los elementos sobre los que se actúa y distintos servicios urbanos.
En la actuación sobre las aceras, se dotará a la calle de un acerado y aparcamientos que cumplan con las determinaciones mínimas de la normativa de accesibilidad vigente en Castilla La Mancha.
Ficha técnica
Localidad: La Roda Provincia: Albacete
Institución solicitante: El Ayuntamiento de La Roda
Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal: 11 de febrero de 2021
inicio de las obras: 2 de septiembre de 2021
Recepción de la obra: enero de 2022
Inversión: 307.408,17 €
Financiación de la Diputación de ALbacete: 60.000 €
Cofinanciación del Ayuntamiento de La Roda: 247.408,17 €
Situación Actual
La calle del Voluntariado se encuentra dentro del Suelo Urbano de La Roda, los aspectos principales sobre los que se va a actuar son:
- Antigüedad de sus infraestructuras y servicios.
- Estado de conservación de los pavimentos (acera y calzada).
- Falta de accesibilidad.
Las redes de abastecimiento y saneamiento son antiguas, las más actuales se sustituyeron hace unos 12/15 años que se encuentran en un avanzado grado de deterioro. Además, entre los materiales que las integran, aparte del polietileno, se incluyen tuberías de fibrocemento que será necesario cambiar.
El primer tramo se sustituyó recientemente por tuberías de PVC de 400 mm de diámetro en caso del saneamiento y de 75 mm de PVC, en caso del abastecimiento.
La cubierta exterior es a dos aguas y está presidida por la linterna de planta octogonal.
Los servicios restantes de energía eléctrica, telefónica, red de alumbrado y gas, se encuentran en estado aceptable tanto de conservación como nivel de servicio. Además, el cableado discurre por la línea de fachada por lo que no se causará afección directa por las obras a los mismos.
Resumen Técnico
Las obras definidas en el presente Proyecto son necesarias e imprescindibles para mejorar y/o adaptar cada uno de los elementos deteriorados en las distintas calles.Proyecto de mejoras de infraestructuras urbanas en la Calle del Voluntariado
Datos abiertos
- Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal
- Anuncio de adjudicación
- Proyecto Básico y de Ejecución
- Acta de replanteo
- Noticias acerca del desarrollo del Proyecto
- Las obras de la Calle Voluntariado se adjudican en los próximos días
- Adjudicadas las obras de la Calle Voluntariado
- Firmada el acta de replanteo de la Calle Voluntariado
- Las obras de la Calle Voluntariado cumplen con el código de accesibilidad que establece la Ley
- Las obras de la Calle Voluntariado, en su recta final
Plan asfaltado de calles
El paso del tiempo, la circulación y el efecto de la vegetación y la climatología han provocado el deterioro de las calles, con pérdida de material y aparición de baches y deformaciones en las calles a las que hace referencia esta Memoria, para las que se proponen las actuaciones que se definirán más adelante.
El objeto del presente proyecto (Proyecto de ejecución de acondicionamiento de vías públicas) es definir, valorar y fijar las condiciones técnicas y económicas que posibiliten la contratación y posterior ejecución de las obras que se definen en el presente documento.
FICHA DE ACTUACIÓN
Plan de Asfaltado que reparará 17 tramos de calle en los próximos 6 meses
La Roda. Albacete. Castilla – La Mancha
Este contrato público ha supuesto una inversión de 654.000 euros para la reparación de calles que se encontraban en mal estado y que, según el tramo, implicarán arreglos de bordillos, acerado y asfaltado.
El primer Plan de Asfaltado de calles supondrá la mejora considerable de 17 tramos de calles de la población que actualmente se encuentran en mal estado. Tras la adjudicación del contrato que ha recaído en Eiffage Infraestructuras, la concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich ha desvelado cuáles serán los puntos en los que se actuará y que supondrán una inversión de 644.377,09 euros.
Ficha técnica
- Localidad: La Roda Provincia: Albacete
- Institución solicitante: El Ayuntamiento de La Roda
- Plazo de ejecución de la obras: 6 meses
- Inversión: 644.377,09 €
Situación Actual
El proyecto define la actuación en varias calles, si bien la actividad principal en todos los casos es la mejora del pavimento. Conforme a lo expuesto en el anejo nº 1, las actuaciones consisten en reposiciones de firme, manteniéndose la misma tipología de firme en los casos de pavimentos actuales de aglomerado, y manteniéndose en unos casos y sustituyéndose en otros, el pavimento de hormigón.
Para un mayor detalle de la situación de partida se adjunta extracto del proyecto donde de realiza una descripción del estado y se definen las actuaciones, calle a calle.Extracto descripción del estado y actuaciones
Resumen Técnico
El proyecto define la actuación en varias calles, si bien la actividad principal en todos los casos es la mejora del pavimento, las actuaciones consisten en reposiciones de firme, manteniéndose la misma tipología de firme en los casos de pavimentos actuales de aglomerado, y manteniéndose en unos casos y sustituyéndose en otros, el pavimento de hormigón.
A continuación se explica más detalladamente el proceso constructivo a seguir:
- a) Demolición de calzada, bordillos y aceras existentes: la calzada, los bordillos y las aceras serán demolidos empleando medios mecánicos. En el caso de los pavimentos de mezclas bituminosas se procederá a su fresado. Los escombros producidos por las demoliciones y fresados serán retirados al vertedero.
- b) Excavación subbase: una vez retirado el firme, en los casos especificados, se procederá al cajeo de la subbase del vial. El material de excavación se retirará a vertedero, si bien se dejará un acopio del mejor material para posibles rellenos.
- c) Ejecución de subbase: se ejecutará la subbase empleando zahorra artificial, en todo el ancho de la calle.
- d) Reparaciones de bordillos: en caso de necesidad de reparaciones de bordillos, estas se realizarán previas a la ejecución de las mezclas bituminosas.
- e) Pavimentación del vial: sobre la capa de zahorra artificial, tras la ejecución del riego de imprimación, y utilizando los bordillos como elementos de contención lateral, se pavimentará el vial. En el caso de que se ejecute más de una capa de mezclas bituminosas se ejecutará un riego de adherencia entre ellas.
- f) Reparaciones acerado: se ejecutará la acera con hormigón ruleteado o con baldosa en función del acerado existente. La cota correspondiente se alcanzará mediante relleno con el material procedente de la excavación debidamente compactado. En caso de que el material excavado no reúna las condiciones necesarias, se empleará zahorra natural.
Proyecto de ejecución de acondicionamiento de vías públicas.
Datos abiertos
- Anuncio de Licitación
- Mesa de valoración y adjudicación
- Anuncio de Formalización del contrato
- Proyecto de ejecución de acondicionamiento de vías públicas
- Acta de replanteo
Noticias acerca del desarrollo del Proyecto
- El Plan de Asfaltado mejorará 17 tramos de calles
- Comienza el Plan de Asfaltado que reparará 17 tramos de calle en los próximos 6 meses
- Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, próxima calle del Plan de Asfaltado
Calle Castelar
Se actuará sobre una superficie total de 3.348 metros cuadrados, se procederá a renovar el arbolado y la red de saneamiento así como la mejora de la accesibilidad de la calle.
FICHA DE ACTUACIÓN
Calle Castelar
La Roda. Albacete. Castilla – La Mancha
El proyecto engloba la remodelación, rehabilitación y peatonalización de la calle Castelar.
El objetivo principal es la peatonalización de la calle, creando además un espacio más atractivo y de uso y disfrute de los peatones.
El proyecto que aquí se resume mejora las condiciones de accesibilidad, de las instalaciones y de los distintos elementos de la avenida que recoge el proyecto: reordenación de los viales e instalación de nuevo mobiliario urbano.
Ficha técnica
- Localidad: La Roda Provincia: Albacete
- Institución: El Ayuntamiento de La Roda
- Plazo de Ejecución: 3 Meses
- Importe de adjudicación (sin impuestos): 172.107,9 €
- Importe total de la modificación (sin impuestos): 25.772,24 €
- Financiación del Ayuntamiento de La Roda: 100%
Situación Actual
La calle Castelar se encuentra dentro del Suelo Urbano de La Roda, los aspectos principales sobre los que se va a actuar son:
- Antigüedad de sus infraestructuras y servicios.
- Estado de conservación de los pavimentos (acera y calzada).
- Dar preferencia a la circulación peatonal.
Las redes de abastecimiento y saneamiento son antiguas, la red de evacuación de aguas original se realizó en fibrocemento, material se ha disgregado, resultando tramos no canalizados.
Los servicios referentes a la red de energía eléctrica, telefonía, red de alumbrado y gas, se encuentran en un estado aceptable tanto de conservación como a nivel de servicio y por tanto no se modificarán.
En cuanto al estado de la calzada, esta presenta grietas en superficie y parcheados como consecuencia de la instalación y mantenimiento de los servicios existentes.
El acerado se encuentra en buen estado, pero presenta problemas de accesibilidad y tramos discontinuos.
Resumen Técnico
El proyecto que aquí se resume mejora las condiciones de accesibilidad, de las instalaciones y de los distintos elementos de la calle que recoge el proyecto: reordenación de los viales e instalación de nuevo mobiliario urbano.Proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de viario público
Datos abiertos
Noticias acerca del desarrollo del Proyecto
- El concejal de medioambiente informa sobre el estado de los árboles de la Calle Castelar
- El Ayuntamiento de La Roda saca a licitación el contrato de la Calle Castelar
- Las obras de la Calle Castelar contemplarán tres fases en su reforma integral
- Comienzan las obras de la Calle Castelar
- Avanzan a buen ritmo las obras de la Calle Castelar
- Las obras de la Calle Castelar no se paralizan
- Trasplantados los árboles de la Calle Castelar
- El Juzgado de lo Contencioso Número 2 da la razón al Ayuntamiento en la adjudicación de la obra de la Calle Castelar
- El TSJ da la razón al equipo de Gobierno al desestimar el recurso contencioso de la oposición sobre la calle Castelar
Obras de Infraestructuras 2019-2021
Empresas presentadas en licitaciones de contratos de obras.
Las asignaciones económicas de este Ayuntamiento a los grupos políticos que tienen representación en esta Corporación, son las siguientes:
2019
Obra licitada | Empresas presentadas |
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Construcción de 176 nichos en el Cementerio Municipal | INFRAESTRUCTURAS Y URBANIZACIONES VALENTÍN, S.L.U. |
CIMASA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN E INGENIERIA, S.L | |
CONSTRUCCIONES ANSELMO CANO S.L. | |
CONSTRUCCIONES AUROFRAN, S.L. | |
CONSTRUCCIONES PEDRO HARO, S.L. | |
HNOS. CARRASCO ALMACENES S.L. | |
INFRAESTRUCTURAS NONINSA S.L |
2020
Obra licitada | Empresas presentadas |
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Obras de remodelación, rehabilitación y peatonalización de un tramo de la calle Castelar en La Roda | ACCYNIA INGENIERIA, S.L. |
CONSTRUCCION Y PLANIFICACION CASTILLO, S.L | |
CONSTRUCCIONES AUROFRAN, S.L. | |
PROYGOM OBRA CIVIL S.L. | |
CONSTRUCCIONES, ESTRUCTURAS Y PISCINAS ANDUJAR, S.L. | |
ESTRUCTURAS VILLARROBLEDO, S.A. | |
EXTRANFER 97 S.L | |
INFRAESTRUCTURAS Y FERROCARRILES S.L. | |
INTAGUA OBRAS PUBLICAS S.L | |
JOSÉ ANTONIO REBATO RUIZ, S.L. | |
OBRAS Y CANALIZACIONES SANTA ANA S.L | |
PROIMANCHA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.L. | |
RED CIUDAD S.L | |
SERVICIOS INTEGRALES OBRARTE S.L.U | |
VICENTE MARTINEZ. S.A. | |
ÁLVARO VILLAESCUSA, S.A |
2021
Obra licitada | Empresas presentadas |
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Adecuación, rehabilitación y acondicionamiento de las viviendas existentes en el edificio de la Estación de Ferrocarril de ADIF para destinarlas a aulas de la Universidad Popular de La Roda | CONSTRUCCIONES FUNCIONALES E INNOVADORAS S.L.U |
UTE IMESAPI S.A. + INNIS SARK S.A. | |
PEREZ Y MURCIA SA |
Silo
FICHA DE ACTUACIÓN
Silo
La Roda. Albacete. Castilla – La Mancha
La obra contempla reconvertir un edificio en desuso en Centro Joven y Deportivo con bolera, rocódromo, pistas de baloncesto, dependencias con tatami.
Sobre el grupo de edificios, que componen el silo de La Roda, se propone realizar obras de reforma y ampliación, de manera que se adquiera un nuevo uso con ello, destinándolo a centro joven y centro deportivo (uso dotacional), también se propone la construcción de una nueva edificación destinada a bolera. urbanizando la parcela, dotando al conjunto de una calidad de acabado.
Ficha técnica
- Localidad: La Roda Provincia: Albacete
- Institución: El Ayuntamiento de La Roda
- Plazo de Ejecución: 6 Meses
- Importe de adjudicación (sin impuestos): 1.284.818,23 €
- Financiación del Ayuntamiento de La Roda: 100%
Reseña histórica
Se trata de un silo de la Red Nacional de Silos de Granos realizado a la luz del Plan Nacional de Silos de Grano.
El bien que se pretende valorar es un silo construido en 1950 y que pertenecía a la Red de Silos y Graneros de España, hasta que con la entrada de España en la Unión Europea se produjo el fin del monopolio cerealístico y se forzó el paso de esta red a las distintas comunidades autónomas. Es en esta época en la que se produce el declive de estas infraestructuras dejándose de emplearse para el uso que fueron diseñadas e iniciando usos alternativos de los inmueble o simplemente su declive.
El silo de La Roda (Albacete) es un silo de los denominados “Silos de Recepción” TIPO D de los que se construyeron hasta 389 unidades repartidas por toda España.
Según el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura y Deportes, y tal y como marca la Carta de Nizhny Tagil sobre Patrimonio Industrial (2003), en la que se aboga por la catalogación, el registro y la investigación, así como por la necesidad de protección legal para todos sus elementos, considerados parte del patrimonio cultural de un territorio, junto con el mantenimiento y la conservación y posteriormente, la Carta de Sevilla de Patrimonio Industrial (2018) promovida por un conjunto de y la Carta de Baeza sobre el Patrimonio Agrario (2012) reconoce la importancia del «conjunto de bienes naturales y culturales, materiales e inmateriales, generados o aprovechados por la actividad agraria a lo largo de la historia» incluyendo la valoración de edificaciones (bienes inmuebles), como en este caso.
Los Silos tipo D (según la clasificación empleado por el SENPA), son los más extendidos a lo largo de todo el territorio español ascendiendo el número de unidades construidas a 389 unidades. El motivo de su gran número fue la economía y funcionalidad y por ello están desprovistos de todo tipo de ornamento. Esta tipología se ha construido de forma estandarizada sistemáticamente con, tan solo, variaciones formales o constructivas entre unidades. Aunque se clasifican D como un tipo único, no obstante, algunos autores como Azcarate diferencian hasta seis tipos basándose en dichas diferencias formales.
Resumen Técnico
El proyecto tiene por objetivo la reforma del edificio del Silo, todo ello manteniendo presente la historia del edificio y dando provecho de su valor arquitectónico y cultural.
El edificio estará destinado a albergar Centro Joven y Deportivo con bolera, rocódromo, pistas de baloncesto, dependencias con tatami.
Mediante el detallado estudio realizado de los espacios disponibles en el edificio, analizando su estado de conservación, su distribución actual y teniendo en cuenta aquellos elementos que pueden ser modificables sin alterar sustancialmente la estructura principal del inmueble, se compone un programa de necesidades destinado a crear los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades culturales planificadas.
Dicho esto, se describen los espacios y volúmenes proyectados que componen el inmueble.